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Curso Académico: 2017/18

274 - Graduado en Trabajo Social

26103 - Sociología general


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26103 - Sociología general
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Sociología

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Asignatura introductoria, que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso, dirigida a estudiantes recién incorporados a la universidad, que todavía no han tenido su primer contacto ni con la Sociología ni con la Universidad. Lo que implica una dificultad mayor tanto para los estudiantes como para los docentes.

 

Su estudio resulta necesario para que los estudiantes se familiaricen con la sociológica. A lo largo de la carrera se van a estudiar varias asignaturas del área y la superación de las competencias de sociología general ayudará al estudio del resto de materias afines de la titulación.

 

La asignatura también facilitará la adquisición de una mayor capacidad crítica que permita analizar la realidad social.

 

El carácter introductorio de la asignatura requiere cierta amplitud, en el sentido de dar una visión panorámica suficiente de sus contenidos; pero al mismo tiempo evitar un exceso de contenidos variados sin poder profundizar apenas en ellos. 

 

El programa está formado por macrotemas que permitan incorporar los conocimientos de una manera más transversal; subrayando la importancia de relacionar unas cosas con otras. Esto significa también que tanto las lecciones previstas, como su docencia, serán flexibles. Flexibilidad que ayudará a valorar la iniciativa y participación de los estudiantes. Además, la flexibilidad formaría parte de la misma naturaleza de esta ciencia, en la que caben múltiples modelos teóricos, y diversidad de enfoques de los mismos. Se busca el doble criterio de temas amplios y con un tratamiento flexible.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que los estudiantes dispongan desde principio de curso, el manual de texto recomendado para preparar la asignatura: MACIONIS, J. y PLUMER, K. Sociología. Prentice Hall. Madrid. 4ª Edición 2011.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de sociología general forma parte de la materia “desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social”, que integra asignaturas de las áreas de conocimiento de Economía, Antropología, Psicología y Sociología. Coordinadamente con el resto de asignaturas, sociología general contribuirá a la superación de las competencias de la materia. Se busca proporcionar una formación sociológica básica, que permita adentrarse en nuevas especialidades, con las menores dificultades posibles.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Periódicamente, a través de la web de la asignatura, se indicará las actividades que los/as estudiantes deberán realizar, lugar, fecha de realización, y plazo de entrega de los trabajos.

 

Al menos en tres ocasiones todos los estudiantes deberán tener una reunión con los profesores para el seguimiento del trabajo tutelado. El trabajo tendrá que entregarse la última semana lectiva de diciembre.

 

La última semana de clase se realizará una prueba escrita, sobre el contenido teórico de la asignatura.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Domina los conceptos básicos de la sociología, necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación.

 

Conoce las principales escuelas sociológicas.

 

Dispone de una mayor capacidad crítica para el análisis de la realidad social.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada la asignatura el estudiante deberá haber adquirido y comprendido los conocimientos fundamentales de la sociología y se habrá familiarizado con las aportaciones de las principales corrientes sociológicas. Conocimientos necesarios para el estudio del resto de asignaturas afines de la carrera.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Como objetivo principal está el de tratar de transmitir los conocimientos sociológicos de una manera no dogmática. Intentando que los receptores del curso puedan identificar los problemas de la sociedad en la que les ha tocado vivir, teniendo en cuenta sus procesos históricos, los cambios y las relaciones mundiales. 

 

Hay otro objetivo instrumental: a través de la Sociología se intentará contribuir a que los estudiantes se familiaricen con las herramientas necesarias para explorar e investigar, así como aumentar su cultura general. 

 

Finalmente, se considera como objetivo, también general, el que la Sociología sirva a los estudiantes para comprender mejor otras asignaturas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales

Llevar a cabo un análisis de la realidad social, desde la perspectiva sociológica

Identificar problemas y de analizar situaciones relevantes en el ámbito profesional propio del trabajo social

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Calificación de la prueba escrita 50%

 

Trabajo sobre “Análisis de la realidad social” 30%

 

Actividades prácticas 20%

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

 

Criterios generales de evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUA (prevista para los y las estudiantes que acudan con regularidad a todas las clases presenciales)

 

Para poder optar a la evaluación continua será necesario realizar en el plazo indicado todos los ejercicios y trabajos exigidos por los profesores/as. La no asistencia no exime de la entrega de los trabajos requeridos en la fecha prevista.

 

Prueba escrita teórica(50% de la nota final). Se desarrollará la última semana lectiva de la asignatura. En la convocatoria oficial de febrero se realizará una prueba global escrita, a la que podrán presentarse los y las estudiantes que no hubiesen superado la prueba en evaluación continua. En la convocatoria de septiembre se realizará otra prueba global similar para los y las estudiantes que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria. Esta prueba exigirá un 5 de nota mínima.

 

Trabajo tutelado (30% sobre la nota final) “Análisis de la realidad social” consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de seis/ocho comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Se valorará globalmente a final del curso, aunque habrá sido tutelado durante las quince semanas. Se requerirá un 5 como nota mínima para promediar.

 

Ejercicios prácticos en el aula (20% de la nota final). Se irán realizando a lo largo del curso en las sesiones establecidas para ello.

Incluido como una de las actividades prácticas, se impartirá el curso de "Competencias informacionales e informáticas". El alumnado que lo realice y demuestre la adquisición de las competencias transversales básicas de buscar, gestionar y utilizar la información a nivel básico, obtendrá una calificación de 0,5 que se sumaría al resto de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios prácticos del curso. 

Necesario obtener un 5 como nota mínima en este apartado.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 

El alumnado que opte por ésta opción es recomendable que se entreviste con los profesores para aclarar los extremos del sistema de evaluación. En cualquier caso éste consistirá en:

 

1.-Entrega deun trabajo sobre “Análisis de la realidad social” consistente en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Computará por el 30% de la calificación global.

2-.Entrevista con el profesor en torno al trabajo realizado. 20% de la calificación.

2.-Realización de una prueba escrita. 50% de la calificación.

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La participación activa del estudiante. Se iniciará a los estudiantes en los criterios de participación, aprendizaje activo, y actitud crítica. Concediendo un margen de iniciativa en la selección de las lecturas y los temas de los trabajos prácticos. Periódicamente se indicará a los estudiantes los textos que deberán leer antes de las sesiones presenciales, para enriquecer los debates en el aula.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposición/debate en torno a los contenidos teóricos.

 

Análisis de situaciones y casos concretos.

 

Debates abiertos sobre temas diversos de interés social. Tanto en el aula como a través del foro virtual.

 

Comentarios de texto de artículos de interés sociológico.

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la Realidad Social”. Consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los estudiantes. Y la realización de entre seis y diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos.

5.3. Programa

• Objeto, campo e interés de la sociología.

• Paradigmas principales de la sociología.

• Los fundamentos metodológicos y las técnicas de la observación en sociología.

• Carácter social de la acción humana: la realidad social.

• La cultura: noción y características.

• El proceso de socialización: ¿cómo se hace el individuo un ser social?

• La persona en sociedad: rol y estatus.

• Grupos y organizaciones.

• Las instituciones sociales.

• Orden, control y desviación social.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Periódicamente se indicará, a través del Anillo Digital Docente, las actividades que se realizaran durante el curso. Indicando el lugar de reunión, fecha de realización, lecturas recomendadas y exigidas, y plazo de entrega de los trabajos.

 

Contenidos:

 

Como orientación se ofrece una calendarización de los temas propuestos. Calendarización que puede verse alterada previo aviso a través de la web de la asignatura:

 

Semana 1: Objeto, campo e interés de la sociología.

Semana 2: Paradigmas principales de la sociología.

Semana 3: Carácter social de la acción humana: la realidad social.

Los fundamentos metodológicos y las técnicas de la observación en sociología.

Fases y tareas significativas en el proceso de análisis de la realidad social.

Semanas 4 y 5: La cultura: noción y características.

Semanas 6 y 7: El proceso de socialización: ¿cómo se hace el individuo un ser social?

Semana 8: La persona en sociedad: rol y estatus.

Semanas 9 y 10: Grupos y organizaciones.

Semanas11, 12 y 13: Las instituciones sociales.

Semanas 14 y 15: Orden, control y desviación social. 

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la realidad Social”:

Cada estudiante deberá entrevistarse con los profesores al menos tres veces durante el cuatrimestre, durante las sesiones tuteladas, para comentar la parte del trabajo realizada e incorporar las correcciones oportunas en el trabajo. La entrega se realizará en la última clase del mes de diciembre.

 

Recuperación de actividades:

 

Los y las estudiantes que hubiesen faltado a las sesiones en las que se hubiesen realizado actividades prácticas, tendrán que realizar los ejercicios individualmente. En tutoría o a través de la web se facilitarán los ejercicios alternativos y las indicaciones para realizarlos. Se dispondrá de dos semanas para la entrega de los trabajos.

 

Prueba escrita:

 

Última semana del cuatrimestre.

 

La fecha exacta se publicarán con tiempo suficiente en la web de la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Berger, P.L. (2002). Introducción a la sociología: Una perspectiva humanística (3ª ed., 20ª reimp.). México: Limusa y Noriega.
BB Calhoun, C., Light, D. y Keller, K. (2000). Sociología (7ª ed.). Madrid: McGraw Hill.
BB Carballeda, A.J.M. (Coord.). Política social como intervención en lo social. Buenos Aires: Espacio.
BB Cardús i Ros, S. (coord.). (2003). La mirada del sociólogo: Qué es, qué hace, qué dice la sociología. Barcelona: UOC.
BB Fichter, J.H. (1977). Sociología (11ª ed. rev.). Barcelona: Herder.
BB Gastón, E. (1997). Sociología. Zaragoza: Egido.
BB Gelles, Richard J. y Levine, A. (2000). Sociología: Con aplicaciones en países de habla hispana (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
BB Giddens, A. y Sutton, Ph. (2014). Sociología (7ª ed.). Madrid: Alianza.
BB Macionis, John J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid: Pearson y Prentice Hall.
BB Mañas, A. (Director). (2014). El Bola [Película]. [S.l.]: Mercury Films.
BB Picó, J. y Sanchis, E. (1996). Sociología y sociedad. Madrid: Tecnos.
BB Rocher, G. (1996). Introducción a la sociología general (12ª ed.). Barcelona: Herder.
BB Schaefer, R. (2006). Introducción a la sociología (6ª ed.). Madrid: McGraw Hill.
BB Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M. (Eds.). (2016). Marcos de análisis de los problemas sociales: Una mirada desde la Sociología. Madrid: Los Libros de la Catarata.
BB Ullán de la Rosa, F. J. (2017). Teorías sociológicas de los movimientos sociales. Madrid: Los Libros de la Catarata: Universidad de Alicante.